LA FRECUENCIA MODULADA
 

 
LA RADIO DIGITAL
LA TELEVISIÓN DIGITAL
BENEFICIOS DE LA TV DIGITAL
HISTORIA DE LA RADIO EN ARGENTINA
¿COMO NACIÓ LA RADIO?
LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
LA AMPLITUD MODULADA
LA NUEVA TECNOLOGIA DRM
SEMINARIO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
LA FRECUENCIA MODULADA
La Frecuencia modulada (FM), es un sistema de transmisión de radio en el que la onda portadora se modula de forma que su frecuencia varíe según la señal de audio transmitida. El primer sistema operativo de comunicación radiofónica fue descrito por el inventor y Mayor de la marina norteamericana Edwin H. Armstrong en 1936.
Desde la década de los 70's la frecuencia modulada se ha convertido en la mejor propuesta para el oyente que busca una estación con la mejor música, mucho más considerando el sonido estéreo que uno puede lograr al sintonizar una emisora FM.

La frecuencia modulada posee varias ventajas sobre el sistema de modulación de amplitud (AM). La más importante es que al sistema FM apenas le afectan las interferencias y descargas estáticas.

Un equipo de FM bien diseñado no es sensible a tales perturbaciones cuando se sintoniza una señal FM de suficiente potencia.
Además, la relación señal-ruido en los sistemas FM es mucho mayor que en los AM. Por último, las emisoras de FM pueden trabajar en bandas de frecuencias muy altas.

Imagen
Las estaciones o emisoras comerciales de radio FM tienen frecuencias entre 88 y 108 Mhz. El alcance en estas bandas está limitado para que pueda haber emisoras de la misma frecuencia situadas a unos cientos de kilómetros sin que se interfieran entre ellas.

La FM no presenta estos inconvenientes y por tanto puede utilizarse para transmitir reproducciones musicales de actuaciones en directo con un grado de fidelidad inalcanzable en la banda AM.

La emisión FM en estéreo ha atraído un número creciente de oyentes tanto de música popular como clásica, de forma que las estaciones o emisoras FM comerciales poseen unos índices de audiencia más elevados que las emisoras AM.
Imagen