LA AMPLITUD MODULADA
 

 
LA RADIO DIGITAL
LA TELEVISIÓN DIGITAL
BENEFICIOS DE LA TV DIGITAL
HISTORIA DE LA RADIO EN ARGENTINA
¿COMO NACIÓ LA RADIO?
LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
LA AMPLITUD MODULADA
LA NUEVA TECNOLOGIA DRM
SEMINARIO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
LA FRECUENCIA MODULADA

AM es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información).
La modulación de amplitud es una forma de modulación relativamente barata y de baja calidad de modulación que se utiliza en la radiodifusión de señales de audio y video. La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz.
Un modulador AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información: una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la señal de información.
La información actúa sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada.
VENTAJAS DE LA AM
La onda de AM tiene sustanciales ventajas frente a otros medios, ya que es capaz de ofrecer educación, información y entretenimiento. Una oferta indispensable en aquellas zonas en donde no existen servicios locales.
La AM es el medio preferido por los radiodifusores internacionales para cubrir cualquier parte del mundo con unos costos muy bajos. Las bandas de onda media, onda corta y onda larga son adecuadas para mercados específicos con cobertura regional, nacional o internacional.
Millones de personas de todo el mundo siguen informándose y
formándose gracias a la AM, ya que en muchos lugares no se reciben otros medios radioeléctricos como la TV o la FM).
Imagen
DESVENTAJAS DE LA AM
La modulación de am­plitud presenta algunas desventajas que, en ciertas condiciones, limitan su utilidad y obligan a buscar otras formas de modulación.
Durante los últimos años del siglo XX la radio en AM perdió audiencia, pues los oyentes han preferido las emisoras locales en FM, que ofrecen sonido en estéreo de buena calidad.
La desventaja principal de la modulación de amplitud estriba en que la afectan fácilmente diversos fenómenos atmosféricos (estática), señales electrónicas con frecuencias parecidas y las interferencias ocasionadas por los aparatos eléctricos tales como mo­tores y generadores.
Todos estos ruidos tienden a modular en amplitud la portadora, del mismo modo que lo hace su propia señal moduladora. Por lo tanto se convierten en parte de la señal modulada y subsisten en ella durante todo el proceso de demodulación.
Después de la demodu­lación se manifiestan como ruido o distorsión, que si es bastante fuerte, puede sobreponerse a toda la información y hacer completamente inapro­vechable la señal demodulada. Aun si aquellos no son tan acentuados como para tapar parte de la información, sí pueden ser extremadamente molestos.